En los últimos cinco años, profesionales, principalmente periodistas, y especialistas agarraron la tiza y comenzaron a dar cátedra de rock.
La primera vez que se llevó a cabo esta técnica fue en Artilaria, un lugar de cursos específicos dedicados al arte y la comunicación.
Historia del Rock se dicta desde hace cinco años de la mano de Alfredo Rosso, conductor de “La Casa del rock naciente” en la radio Rock and Pop, y Fernando Pau, dueño de la disquería Abraxas. En doce clases se recorren desde los orígenes del Blues hasta los últimos fenómenos rockeros mediante videos, canciones y los relatos de los “maestros”.
Allí también se pueden tomar clases de Managment de rock con Martín Rea, manager de los Caballeros de la Quema y Erica García, para entender los vericuetos de cómo llevar adelante una banda y aprender a lidiar con la prensa, las discográficas o las editoriales.
Otra opción que hay en Artilaria es el taller de Periodismo de rock, dictado por Sergio Marchi, director de 10música.com y autor de “No digas nada”, en el que se puede adquirir conocimiento de los estilos musicales, conciertos y, sobre todo, de cómo entrevistar en el ámbito.
De manera independiente Eduardo Fabregat, periodista de Página/12 y musicalizador, ofrece también un curso teórico y práctico de Periodismo de rock, para tener nociones generales sobre el género y aplicar herramientas de escritura a él.
A diferencia de estos cursos que se ofrecen anualmente, en la 34º Feria del Libro Internacional de Buenos Aires, los miércoles 30 de abril y 7 de mayo se dictará un itinerario único de “Poéticas del rock” a cargo de Adriana Franco, jefa de la sección Espectáculos del diario “La Nación”, que profundizará en las letras del género con ejemplos de grandes escritores como Bob Dylan y Leonad Cohen.
Para ampliar el conocimiento o para especializarse en la profesión, estas clases ofrecen la oportunidad de ahondar en la teoría del rock y ponerla en práctica.