“El grupo MATAPLANTAS anuncia su ultima función en vivo antes de meterse de lleno en la grabación de su 3er disco (el cual a un no tiene nombre)”, decía el texto que promocionaba el show en el fotolog. El cuarteto de Mataderos demostró una vez más ante el público de la fiesta Compass (en Niceto) el pasado viernes, que son una de las bandas con mayor personalidad en la escena del rock argentino. Afortunadamente los muchachos de Mataplantas han decidido grabar un tercer larga duración, del cual saldrá - entre otros - Don don don, el tema con el que el viernes abrieron el espectáculo en el escenario grande de Niceto.
El uruguayo Jorge Drexler desarrollará este mes sus tres shows que dará en el teatro Gran Rex. El motivo: presentar su último disco -en vivo-, “Cara B”. El recital es simple pero muy prolijo y bien al estilo Drexler. Una formación básica: guitarra, sampler y voz. El estilo es muy parecido al show que él había dado en este país en diciembre del 2000, en el “Club del vino”, mientras que en aquella oportunidad el repertorio estuvo basado en su obra maestra “Frontera”. Este año el centro estará en sus últimas producciones, con hincapié en 12 segundos de oscuridad y sumando muchas versiones de bandas como The Beatles, Caetano Veloso, Leonard Cohen, Cuchi Leguizamón, Luigi Tenco, Titâs y Maurice Williams. Aquél, el uruguayo no era muy conocido y el público era poco. Este, ya consagrado y con el teatro lleno. Fechas de los shows: jueves 22, viernes 24 y sábado 31.
La sala Enrique Muiño del Centro Cultural San Martín estuvo colmada de gente el viernes pasado. Las Kellies, una banda de chicas del under porteño, se presentaron en el ciclo Nuevas Músicas. El show empezó puntual, como es costumbre ya en el Ciclo Nuevo / Nuevas Músicas del centro cultural. Antes habían tocado Princesas Apuñaladas de Luna, pero las 270 butacas estuvieron ocupadas recién cuando empezaron Las Kellies. Hasta había gente en los pasillos. Ellas (Las Kellies) salieron a tocar disfrazadas, como siempre lo hacen. Esta vez eligieron un look Indiana Jones, con sombrero, cantimplora y todo lo que se necesita. Tocaron los temas clásicos del grupo, como Old Man, Bochaton y Nona, entre otros. Además presentaron el tema que abrirá el próximo disco, “cuando lo grabemos”, dijo al público JJ Kellie, bajista.
Con motivo de la segunda edición del concurso Motorokr Band, numerosas bandas en su mayoría de rock, se anotaron para competir por la grabación y producción gratuita de su disco. La primera etapa consistió en la inscripción de las bandas por Internet y la subida de temas. A partir de ahí, los usuarios de la página pudieron escuchar las canciones y votar por sus favoritas. El 16 de mayo pasado se anunciaron las 24 bandas finalistas, 16 elegidas por el público y otras ocho por el selecto jurado compuesto por Juanchi Baleirón de Los Pericos, los periodistas Juan Di Natale y Roque Casciero, el dj Capri, el productor musical Martín Carrizo y Leticia Menetrier. Las 24 bandas se enfrentaron de a dos en doce duelos, determinados por sorteo, y el 26 de mayo se definirán las doce bandas ganadoras del enfrentamiento online. Los cuartos de final estarán compuestos por dos instancias, la primera de votación online, y la segunda en vivo que se llevará a cabo en La Trastienda el 5 de junio. Cada banda presentará dos temas y las seis ganadoras se darán a conocer al final de los recitales. La semifinal, del 6 al 19 de junio, se llevará a cabo de la misma manera que los cuartos de final pero esta vez con seis bandas y la presencia de una banda internacional en vivo. Las tres bandas ganadoras competirán en la final en el Teatro Roxy el 26 de junio. El 1º puesto gana la grabación y producción integral de un disco. El 2º puesto 5 mil dólares en instrumentos musicales y equipos de teléfono y del 3º al 12º puesto celulares Motorkr con sus temas cargados. El año pasado la banda ganadora fue Roberto Planta y en la final se presentaron los Babasónicos con un imponente show. El exitoso concurso, que ya tuvo en su primera etapa cerca de 1000 bandas anotadas, es una buena oportunidad para grabar el primer disco o simplemente para darse a conocer.
Más de 380 mil personas presenciaron los recitales de la Fundación Alas que se realizaron de manera simultánea en Buenos Aires y en Ciudad de México el sábado pasado. Importantes estrellas de la música se reunieron para ayudar a los niños latinoamericanos que viven en la pobreza. "Estos conciertos gratuitos no buscan recaudar fondos sino aprovechar la fuerza que proviene de reunir a miles de fanáticos de la música para apoyar la misión de ALAS de fortalecer y expandir el apoyo público y privado para el Desarrollo Infantil Temprano en América Latina". En Argentina, los principales protagonistas fueron Fito Páez, Gustavo Cerati, Alejandro Sanz y Shakira. También estuvieron en este mega evento, que tuvo lugar en Costanera sur y que duró casi ocho horas, Alejandro Lerner, Paulina Rubio, Pedro Aznar, Mercedes Sosa, Jorge Drexler, Calle 13 y Airbag, entre otros.
El cierre estelar en Buenos Aires lo dieron Shakira y la argentinísima Mercedes Sosa que cantaron juntas, por primera vez, el tema "La masa" de Silvio Rodríguez. Y por último, Gustavo Cerati y la colombiana, fundadora de ALAS, compratieron a dos voces "En la ciudad de la furia".
En tanto, en la plaza del Zócalo de Ciudad de México el concierto, que fue conducido por el español Miguel Bosé, comenzó con la presentación de David Bisbal. Algunos, que también participaron de este evento por los niños fueron Ricky Martin, Diego Torres, Juan Luis Guerra, Babasónicos, Maná, Los Tigres del Norte, Ricardo Montaner, Chayanne, Timbiriche y Tania Libertad. Como broche final, gran parte del elenco que participó del megaconcierto en México, se reunió en el escenario para entonar el tema "Te amaré" de Miguel Bosé, cofundador de ALAS. La Fundación ha logrado reunir hasta el momento más de 220 millones de dólares para esta causa.
Manifiesto rock es un programa netamente de rock nacional que tiene como objetivo mostrar los vericuetos de este género a través de entrevistas a bandas reconocidas, artistas invitados a ver shows en vivo y un apartado donde las bandas que aún no tienen gran difusión pueden salir a la luz y revelarse al público de forma masiva. En su tercer temporada al aire Grabriel Catracchia, uno de sus productores generales, cuenta el desarrollo de Manifiesto Rock.
- Remontándonos a la génesis del programa, ¿Cómo surgió la idea de Manifiesto Rock? La idea surgió a partir de un profesor de la facultad (UCA). Le habían ofrecido un espacio para hacer algo relacionado con el rock y la cultura musical y convocó a algunos alumnos para laburar en eso. Ningún miembro del equipo había hecho algo en tele anteriormente, así que fue todo un desafío al principio. Desafío con un poco de miedo, pero también entusiasmo.
- ¿Cómo lograron que el programa evolucione tanto en sólo dos años? Al principio fue evolucionando en materia de organización. Nos era muy jodido poder coordinarnos entre nosotros, repartirnos las notas, conocer y acordarse de los horarios de todos, no es fácil laburar en equipo. Pero con el tiempo lo fuimos aceitando. Después, ya en el segundo o tercer año, la evolución se notó en el contenido: hicimos mucho hincapié en la gráfica, en mejorarla y profesionalizarla, y también en la calidad de las notas.
- ¿Cuáles fueron los cambios fuertes? Sumado a todo lo que dije, eso de la gráfica y la calidad de los contenidos, los cambios fuertes fueron también en la parte interna del equipo: gente nueva, gente que se iba, y miles de cosas de ese tipo. Pero por suerte ya las superamos y asentamos un equipo en el que nos respetamos y en el que intentamos crecer día a día en este oficio. El objetivo siempre fue demostrar que el rock también es arte y cultura.
- ¿Qué tipo de obstáculos tuvieron en la realización? Si es que tuvieron Principalmente económicos. Nosotros partimos de cero, o podríamos decir que perdiendo plata, y le apostamos mucho día a día. Recién ahora, en este tercer año podemos darnos el lujo de estar un poquito más tranquilos, aunque siempre hay que remarla bastante. Otro de los obstáculos es el tema de no contar con presupuesto para dividir roles y muchas veces, por no decir casi siempre, el que produce también tiene que salir a filmar, y el que conduce también edita, y cosas por el estilo. Somos un equipo chico que no puede darse el lujo de hacer un solo rol.
- ¿Cuentan con algún tipo de respaldo por parte de alguna institución o personalidad para llevar adelante el programa? En este tercer año empezamos a coproducir Manifiesto con una productora de contenidos que se llama Hormigón Media. Nos sirvió y nos sigue sirviendo para ingresar más en el mundo de la producción televisiva y codearse con gente que está en el tema desde hace muchos años, es interesante laburar con una productora, aprendés mucho.
- ¿Cómo es la recepción de las bandas grosas cuando los contactan para aparecer en el programa? Con la mayoría de las bandas hay muy buena onda. En tres años al aire el nombre se fue instalando y muchas nos llaman para salir, o para mostrar sus video clips, cosa totalmente bienvenida en Manifiesto. A las bandas más masivas tal vez hay que perseguirlas un poco más, pero generalmente la relación es buena, es un buen ambiente de trabajo. También hay que nombrar a las agentes de prensa de las bandas, que son las personas que laburan día a día para la difusión y el contacto con la prensa.
- ¿Cómo es su relación con los fanáticos de las bandas? Y muchos nos escriben mails para decirnos "Eh loco vayan a entrevistar a guachito rock 'n roll que es tremendo", y cosas por el estilo. Está buenísimo que pase porque a nosotros nos sirve para conocer nuevas propuestas y a las bandas para darse a conocer. También pasa mucho que en los shows nos preguntan si les podemos dar el material del recital, etc.
- ¿Sabés si alguna banda creció particularmente a partir de su aparición en el programa? Una vez pasamos un video clip de una banda under y a la semana los llamó un productor groso para decirles que quería invertir en ellos para un próximo video, que le había copado lo que hacían. Después la mayoría de las bandas que pasan ya tienen un nombre que se va instalando y que es bien respetado, así que no creo que el programa haya cumplido ese rol, ya que eso lo cumple cada banda con sus objetivos.
- ¿Alguna vez piensan incluir cómo temática rock de afuera? ¡Sí obviamente! No hay ningún drama. Manden pasajes que vamos adónde sea. Estamos interesados en mostrar el rock de donde pinte: México, Turquía, Nueva Zelanda, Irak, lo que venga eh. Es un objetivo grande que tenemos pensado. Lo vamos insertando de a poco con las bandas extranjeras que llegan a la Argentina como Café Tacuba, Kinky, No te Va Gustar, etc. Y algún que otro pequeño viajecito por el interior de nuestro país a Rosario y Córdoba por ejemplo, para mostrar el rock más federal.
- ¿Recibieron algún tipo de reconocimiento por el programa? Estamos esperando el Martín Fierro de oro para este año, pero la vemos jodida...Hablando en serio, siempre decimos con los chicos que el mejor reconocimiento es por parte de los músicos. Siempre que vamos a las notas o a tal evento, nos resaltan el costado independiente del programa y el ser un espacio cultural que le da cabida a los grandes y también a las nuevas propuestas que muchas veces no pueden difundirse.
Manifiesto Rock se emite los miércoles a las 19.30 por Canal Á bajo la conducción de Juan Belli y Nacho Girón. Con tres años al aire ya llevan entrevistadas más de 300 bandas, cerca de 100 recitales registrados y alrededor de 70 videoclips estrenados. El plato fuerte de esta tercer temporada fue una nota íntima a Charly García dentro de su casa.
Es un hecho. El próximo show del Indio ya tiene fecha y lugar. En el marco de la segunda presentación de “Porco Rex” el Indio Solari y los Fundamentalistas del Aire Acondicionado darán un recital el 5 de julio en el Hipódromo de Tandil, a 350 kilómetros de Capital. El establecimiento tiene capacidad para 45 mil personas aproximadamente. El ex cantante de los Redondos ya lo había adelantado en su último concierto en el Anfiteatro de Jesús María (Córdoba) cuando se despidió y dijo: "Vayan tranquilos, nos vemos el 5 de julio en Tandil".
Las entradas estarán a la venta en la disquería Zivals (Callao y Corrientes) y en los locales de locuras a 60 pesos.