Manifiesto rock es un programa netamente de rock nacional que tiene como objetivo mostrar los vericuetos de este género a través de entrevistas a bandas reconocidas, artistas invitados a ver shows en vivo y un apartado donde las bandas que aún no tienen gran difusión pueden salir a la luz y revelarse al público de forma masiva.
En su tercer temporada al aire Grabriel Catracchia, uno de sus productores generales, cuenta el desarrollo de Manifiesto Rock.
- Remontándonos a la génesis del programa, ¿Cómo surgió la idea de Manifiesto Rock?
La idea surgió a partir de un profesor de la facultad (UCA). Le habían ofrecido un espacio para hacer algo relacionado con el rock y la cultura musical y convocó a algunos alumnos para laburar en eso. Ningún miembro del equipo había hecho algo en tele anteriormente, así que fue todo un desafío al principio. Desafío con un poco de miedo, pero también entusiasmo.
- ¿Cómo lograron que el programa evolucione tanto en sólo dos años?
Al principio fue evolucionando en materia de organización. Nos era muy jodido poder coordinarnos entre nosotros, repartirnos las notas, conocer y acordarse de los horarios de todos, no es fácil laburar en equipo. Pero con el tiempo lo fuimos aceitando. Después, ya en el segundo o tercer año, la evolución se notó en el contenido: hicimos mucho hincapié en la gráfica, en mejorarla y profesionalizarla, y también en la calidad de las notas.
- ¿Cuáles fueron los cambios fuertes?
Sumado a todo lo que dije, eso de la gráfica y la calidad de los contenidos, los cambios fuertes fueron también en la parte interna del equipo: gente nueva, gente que se iba, y miles de cosas de ese tipo. Pero por suerte ya las superamos y asentamos un equipo en el que nos respetamos y en el que intentamos crecer día a día en este oficio. El objetivo siempre fue demostrar que el rock también es arte y cultura.
- ¿Qué tipo de obstáculos tuvieron en la realización? Si es que tuvieron
Principalmente económicos. Nosotros partimos de cero, o podríamos decir que perdiendo plata, y le apostamos mucho día a día. Recién ahora, en este tercer año podemos darnos el lujo de estar un poquito más tranquilos, aunque siempre hay que remarla bastante. Otro de los obstáculos es el tema de no contar con presupuesto para dividir roles y muchas veces, por no decir casi siempre, el que produce también tiene que salir a filmar, y el que conduce también edita, y cosas por el estilo. Somos un equipo chico que no puede darse el lujo de hacer un solo rol.
- ¿Cuentan con algún tipo de respaldo por parte de alguna institución o personalidad para llevar adelante el programa?
En este tercer año empezamos a coproducir Manifiesto con una productora de contenidos que se llama Hormigón Media. Nos sirvió y nos sigue sirviendo para ingresar más en el mundo de la producción televisiva y codearse con gente que está en el tema desde hace muchos años, es interesante laburar con una productora, aprendés mucho.
- ¿Cómo es la recepción de las bandas grosas cuando los contactan para aparecer en el programa?
Con la mayoría de las bandas hay muy buena onda. En tres años al aire el nombre se fue instalando y muchas nos llaman para salir, o para mostrar sus video clips, cosa totalmente bienvenida en Manifiesto. A las bandas más masivas tal vez hay que perseguirlas un poco más, pero generalmente la relación es buena, es un buen ambiente de trabajo. También hay que nombrar a las agentes de prensa de las bandas, que son las personas que laburan día a día para la difusión y el contacto con la prensa.
- ¿Cómo es su relación con los fanáticos de las bandas?
Y muchos nos escriben mails para decirnos "Eh loco vayan a entrevistar a guachito rock 'n roll que es tremendo", y cosas por el estilo. Está buenísimo que pase porque a nosotros nos sirve para conocer nuevas propuestas y a las bandas para darse a conocer. También pasa mucho que en los shows nos preguntan si les podemos dar el material del recital, etc.
- ¿Sabés si alguna banda creció particularmente a partir de su aparición en el programa?
Una vez pasamos un video clip de una banda under y a la semana los llamó un productor groso para decirles que quería invertir en ellos para un próximo video, que le había copado lo que hacían. Después la mayoría de las bandas que pasan ya tienen un nombre que se va instalando y que es bien respetado, así que no creo que el programa haya cumplido ese rol, ya que eso lo cumple cada banda con sus objetivos.
- ¿Alguna vez piensan incluir cómo temática rock de afuera?
¡Sí obviamente! No hay ningún drama. Manden pasajes que vamos adónde sea. Estamos interesados en mostrar el rock de donde pinte: México, Turquía, Nueva Zelanda, Irak, lo que venga eh. Es un objetivo grande que tenemos pensado. Lo vamos insertando de a poco con las bandas extranjeras que llegan a la Argentina como Café Tacuba, Kinky, No te Va Gustar, etc. Y algún que otro pequeño viajecito por el interior de nuestro país a Rosario y Córdoba por ejemplo, para mostrar el rock más federal.
- ¿Recibieron algún tipo de reconocimiento por el programa?
Estamos esperando el Martín Fierro de oro para este año, pero la vemos jodida...Hablando en serio, siempre decimos con los chicos que el mejor reconocimiento es por parte de los músicos. Siempre que vamos a las notas o a tal evento, nos resaltan el costado independiente del programa y el ser un espacio cultural que le da cabida a los grandes y también a las nuevas propuestas que muchas veces no pueden difundirse.
Manifiesto Rock se emite los miércoles a las 19.30 por Canal Á bajo la conducción de Juan Belli y Nacho Girón. Con tres años al aire ya llevan entrevistadas más de 300 bandas, cerca de 100 recitales registrados y alrededor de 70 videoclips estrenados. El plato fuerte de esta tercer temporada fue una nota íntima a Charly García dentro de su casa.
Giannina Bellone
domingo, 18 de mayo de 2008
El espacio del rock en tevé
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario